Mito #1: "Los emprendedores nacen, no se hacen"
Realidad: "La formación de un emprendedor ocurre gracias a la acumulación de habilidades relevantes, conocimiento, experiencia y contactos a través de los años e incluye grandes dosis de autodesarrollo"
(Fuente: New Venture Creation, J. Timmons, 1994).
Mi aporte: Para aquellas personas que todavía no se atreven a emprender porque piensan que no nacieron con las cualidades necesarias para ello, deben mirar a su alrededor y observar que aquellos grandes emprendedores, a los que hoy llamamos "gurús" en diferentes ramas, en su mayoría pasaron muchas dificultades antes de lograr su metas.
A través del tiempo, he descubierto que no es la falta de capital lo que detiene a las personas a emprender, sino el miedo paralizante de enfrentar a lo desconocido, miedo a salir de su "zona de confort", una de ellas la del empleo seguro, aún cuando éste no llene sus expectativas y no los haga sentirse realizados.
Analicemos la frase de J. Timmons, sobre lo que forma a un Emprendedor:
Habilidades relevantes, es muy importante que la actividad en la que deseamos emprender corresponda con nuestras habilidades innatas o adquiridas, se dan muchos fracasos al emprender en negocios que terminan manejándolos otras personas porque nosotros no sabemos como hacerlo.
Conocimiento: Si no lo tenemos o nos falta saber más, debemos empezar a adquirirlo. Es fundamental que conozcamos muy bien el entorno en el cual nos vamos a desenvolver. Una vez que comenzamos a conseguir información, a estudiarla y clasificarla, terminamos siendo expertos en el tema.
Experiencia: En la medida en que hayamos vivido las situaciones que se nos van a presentar como emprendedores, los errores del aprendizaje serán menores. Una forma de compensar nuestra falta de experiencia es la de rodearnos de personas que nos asesoren al inicio del emprendimiento.
Contactos: La mejor manera de iniciar un negocio es contando con un círculo de potenciales clientes o amigos que nos generen referidos, sin embargo actualmente la tecnología nos ayuda a superar esta barrera, con la comunicación en línea, redes sociales y otras herramientas web 2.0, tenemos el mundo al alcance de nuestras manos.
Autodesarrollo: El emprendedor nunca termina de aprender, es necesario estar siempre investigando y aumentando nuestro conocimiento. El mercado varía a la par que cambia la tecnología, por consiguiente debemos mantenernos inmersos en el cambio o nos cambian.
Continuará con el Mito #2...
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