miércoles, 23 de noviembre de 2011

Emprended@r Tecnológico

Conozcamos algo de la Web 2.0

El término Web 2.0 lo acuñó oficialmente en el 2004 Dale Dougherty, Vicepresidente de O´Reilly Media Inc., durante una discusión de grupo sobre el potencial futuro de la Web. En ella se quería capturar el sentimiento de que a pesar de la burbuja de las "punto com" [1] y la posterior explosión de ésta la Web era más importante que nunca con novedosas y llamativas aplicaciones y llena de sitios que aparecían con sorprendente regularidad. Es importante anotar que el término no se acuñó en un intento de capturar la esencia de un grupo de tecnologías (TIC), sino tratando de aprehender algo bastante más amorfo.

Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios.  Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.


Bajo este concepto y filosofía se han comenzado a desarrollar aplicaciones web que basan su funcionamiento en la participación de los propios usuarios (blogs, wikis, ofimática 2.0, etc.), que utilizan tecnologías diferentes de transmisión de la información (feeds, microformatos) y que ofrecen al visitante una “rica” experiencia de usuario.

Características de la Web 2.0:

·      Se puede leer y escribir: aplicaciones en línea y Ofimática en la web.
·      Modelo colaborativo: Se potencia la participación y la interacción, desarrollo de comunidades y redes sociales.
·      Sindicación y social bookmarks: permite unir los micro-contenidos.
·      Además de recibir los contenidos, podemos crearlos y etiquetarlos para que sean fácilmente ubicables en la web
·      Control total a los usuarios en el manejo de su información
·      Mejor aprovechamiento de las posibilidades multimedia

Uso educativo de la Web 2.0

Aprender haciendo: (learning-by-doing)
Aprender interactuando: (learning-by-interacting)
Aprender buscando: (learning-by-searching)
Aprender compartiendo (learning-by-sharingWeb 2.0), permite ensamblar nuevas aplicaciones “mezclando” funcionalidades de otras aplicaciones Web 2.0: mashups [2]

Ingredientes Tecnológicos

Disponibilidad de APIs: Google Maps API, permite ligar información de otras fuentes sobre un mapa. Otras APIs de eBay, Yahoo, Amazon.
RSS como una interfaz: potente mecanismo de comunicación de cambios en portales que permite integrar datos de diversas fuentes.
Folksonomías: o anotación comunitaria permite a un portal crear una categorización de sus contenidos de acuerdo a la opinión de sus visitantes.
Social networking (Software social): es la mejora de una aplicación cuando los usuarios designan su relación con los usuarios del mismo portal o aplicación.

Herramientas:

Para compartir en la Web 2.0 se utiliza una serie de herramientas que nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.

Entre los más usados tenemos:

Blogs, weblogs y bitácoras

Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias con imágenes y enlaces, pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.

Nos ayudan a crear blogs:

·      Bitácoras: www.bitacoras.com
·      Blogger-Google: www.blogger.com
·      Blogia: www.blogia.com
·      Edublogs: www.edublogs.org
·      WordPress: www.wordpress.org

Wikis

En hawaiano "wikiwiki " significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos.

Wikipedia es la más conocida: es.wikipedia.org/

Presentaciones Multimedias:

·      SlideShare: www.slideshare.net
·      Slidestory: www.slidestory.com, para crear y compartir historias sincronizando imágenes y sonido.
·      PhotoShow: www.photoshow.com
·      Animoto: www.animoto.com. Para crear vídeos con fotos y sonido, y compartirlo..

Videos
Se puede "subir"  videos propios o tomados de algún sitio que lo permita, tales  como:

BlipTV: www.blip.tv
TeacherTube: www.teachertube.com
Dailymotion: www.dailymotion.com

Redes Sociales

Wikipedia nos dice que “las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos”.

Entre las más utilizadas:

E-Magister: www.emagister.com

Citas

[1] Se denomina como “Burbuja de las punto com” a una corriente especulativa muy fuerte en Bolsas de Valores que se dio entre los años 1997 y 2001, en la cual las empresas vinculadas al naciente sector de Internet y a la llamada Nueva Economía tuvieron un rápido aumento de su valor en Bolsa. 

[2] En desarrollo web, un mashup es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. El término implica integración fácil y rápida, usando a menudo APIs abiertos y fuentes de datos para producir resultados enriquecidos que no fueron la razón original para la que fueron producidos los datos en crudo originales.

Referencias webibliográficas:

es.wikipedia.org/



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