En estos días, un pequeño empresario debe competir contra centros comerciales, tiendas online, grupos de compra, clubs de ventas privadas y promociones de bancos o periódicos, entre otros.
Por si esto fuera poco, más allá de los escaparates, la tecnología cambia el mundo a gran velocidad, y los clientes, antes dóciles e influenciables, se han vuelto exigentes, impredecibles e independientes.
A ello hay que añadir las amenazas que se ciernen, como nubarrones negros, en el horizonte: horarios libres, inseguridad, falta de financiación, ausencia de relevo generacional, cambios en la fisonomía de las ciudades…
Así que estos superhéroes, como sus colegas de la ficción, necesitan de una larga lista de superpoderes para hacer frente a los nuevos enemigos a los que cada día presentan batalla...
Philip Kotler, quizás el experto en marketing más reconocido internacionalmente y llamado por algunos “padre del marketing moderno”, estableció hace unos años lo que él denominó los 10 mandamientos del marketing. Con su permiso, me voy a permitir hacer aquí una adaptación de dichos mandamientos pensando en el emprendedor.
To Leave (abandonar) –que acaba de ser presentado por PlayStation en Los Ángeles como un videojuego que lo comercializará la popular consola de Sony– salió hace casi dos años de la cabeza de Estéfano Palacios, un guayaquileño de 24 años.
Para ponernos en contexto vamos a hablar de James Stockdale, uno de los oficiales del ejército de los Estados Unidos más condecorados de todos los tiempos y que además, da nombre a esta curiosa paradoja. Durante la guerra de Vietnam, el avión de Stockdale fue alcanzado por el enemigo, rápidamente tuvo que eyectar cayendo con su paracaídas sobre un pequeño poblado al Norte de Vietnam. Allí fue capturado, maltratado y trasladado a la prisión de Hoa Lo.
Stockdale permaneció prisionero durante más de siete años y medio, durante este tiempo fue sometido sistemáticamente a brutales torturas. Los vietnamitas esperaban conseguir de él información clasificada... pero nunca lo consiguieron. Finalmente Stockdale logró sobrevivir hasta ser liberado en 1973.
Los emprendedores exitosos no poseen habilidades extraordinarias, pero son extraordinariamente habilidosos en creer que si es posible alcanzar aquello que se desea y luchan por conseguirlo...